Por José Luis de la Calva
Guatemala (Deutsche Welle).- Miles de guatemaltecos volvieron a manifestarse de manera espontánea en la Plaza de la Constitución, pidiendo la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.
Los manifestantes se congregaron frente al Palacio Nacional de la Cultura, una de las dependencias del Gobierno, convocados en redes sociales por diversas organizaciones.
En la marcha pacífica se cantó el himno de Guatemala a las puertas del Palacio. «Otto Pérez, Guatemala no te quiere» o «Renuncie ya» fueron algunas de las consignas que los millares de personas gritaron sin cesar.
La crisis institucional del país latinoamericano estalló el 16 de abril cuando la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un organismo sin precedentes de Naciones Unidas, desarticuló una estructura de defraudación aduanera liderada por el secretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.
A este hecho se sumó unas semanas después otro golpe contra las estructuras criminales por parte de la Cicig, esta vez en el Seguro Social, cuyo presidente, Juan de Dios Rodríguez, hombre cercano y exsecretario privado del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, fue capturado y sindicado por fraude millonario.
Pérez rechaza dimitir
La manifestación, en la que participaron familias, grupos de universitarios, artistas y personas de todas las edades transcurrió sin incidentes. A las 6:00 horas tiempo local (12:00 GMT) un centenar de creyentes cristianos realizaron otro tipo de manifestación en la misma Plaza de la Constitución, donde oraron por el fin de la corrupción y la solución pacífica a la que consideran una crisis de Estado.
A inicios de la semana el gremio de juristas y el influyente Centro de Defensa de la Constitución pidieron formalmente la renuncia del presidente Pérez. No obstante, el mandatario ha asegurado, en diversas ocasiones, que cumplirá su período constitucional, que culmina el 14 de enero de 2016.